Los lugares olvidados

El documental-ensayo The Forgotten Space (el lugar olvidado), dirigido por los cineastas estadounidenses Allan Sekula y Noël Burch, hace un recorrido por algunos de esos espacios que, A causa de la excesiva industrialización (ya que agotan su función primaria), hemos dejado en el olvido. El problema es que esos lugares, y los monumentos que los ocupan (gigantescos edificios que solían alojar complejos industriales), siguen ahí: por más que los queramos sacar de nuestra memoria, ellos se niegan a desaparecer de nuestro entorno físico.

Trailer de la película:

La narración de la historia está hilada por el movimiento de un barco de carga en medio del océano, que parece más un barco fantasma, habitado únicamente por gigantescos contenedores que bien podrían estar vacíos o llenos de fantasmas de la era industrial. Este barco representa la sociedad industrial y capitalista, pues conecta mundos de productores y consumidores con complejas redes de distribución y transporte altamente automatizadas que vuelven la intervención humana innecesaria y, de las cuales, además, nos sentimos orgullosos. Redes de las cuales puertos, ríos, canales, estaciones de trenes y aeropuertos son sus nodos y los seguimos construyendo, a sabiendas que acabarán en el olvido.

En el mundo industrializado perecen asimilar lentamente esta situación, pero en los llamados países en vías de desarrollo nos empeñamos por acelerar una industrialización que se ha mostrado como ineficiente e insostenible, ¿por qué?

A los que entiendan el holandés, pueden ver la película completa acá.



Leave a Reply