Del empleo al trabajo en Diseño

‎”Kickstarter – Fund & Follow Creativity”
http://bit.ly/Rq0Ga

Kickstarter es un proyecto creado en NY, con el propósito de estructurar una red de colaboración y conseguir la participación y el apoyo de personas en todo el mundo en proyectos creativos específicos. ¿Cómo funciona? Interesados en desarrollar sus proyectos creativos, categorizados según su formato, suben a la plataforma una breve presentación de sus proyectos con una visualización que crean pertinente; gente de todo el mundo puede ver y retroalimentar los proyectos pero, más importante que esto, se consigue financiar los mismos por medio de recaudos voluntarios. Este tipo de financiamiento se la ha llamado “crowdfunding”, lo cual traduce, literalmente, ‘financiamiento a través de la multitud’, y se considera una de las iniciativas más innovadoras de todo internet.

Una de las principales preocupaciones de los estudiantes de Diseño, particularmente en Colombia, es la proyección social de lo que aprenden en la Universidad; el principal problema de esta preocupación, es el concepto de proyección social que tienen los mismos estudiantes. Muchos creen que esta proyección sólo se refiere a la capacidad de aplicar unas habilidades específicas en un empleo, pero debemos entender que el momento y el contexto son apremiantes, y permiten una generación de impacto mucho mayor en la sociedad por medio del diseño; esto es proyección social. Como bien me dijo el profesor Manuel Parga cuando vi clase con él hace unos 3 años: “En Colombia no hay empleo para diseñadores… trabajo hay mucho”; personalmente, prefiero ver empresarios emprendedores que ejecutivos sobresalientes (Artículo relacionado: http://bit.ly/9lWEMt). Esto requiere, y por lo tanto fomenta, que los diseñadores se esfuercen por desarrollar su propio perfil desde la visión que tienen del diseño.

“En Colombia no hay empleo para diseñadores… trabajo hay mucho”

Teniendo una buena comprensión de qué puede llegar a hacer el diseño en un contexto específico y localizado como el colombiano (¿bogotano?), la recomendación es a trabajar por privilegiar el desarrollo de proyectos propios con la ayuda de las herramientas disponibles, o creando (¿diseñando?) las que sean pertinentes. Una de ellas es la anteriormente mencionada, Kickstarter, pero hay varias plataformas, herramientas e instituciones que favorecen este tipo de propuestas; acá les dejo algunas:

Fondo Emprender (SENA):
http://bit.ly/ampk7

Bogotá Emprende (CCB – Cámara de Comercio de Bogotá):
http://bit.ly/bPkSn2

Prana (Incubadora de empresas culturales e industrias creativas):
http://bit.ly/df3ha6



Leave a Reply