Diseño Abierto: ¿No es un Oxímoron?

Comencemos por el principio. ¿Qué es Diseño? ¿Qué es Abierto? y ¿Qué es un Oxímoron?. Ahora, comencemos por el final. Un oxímoron es una figura retórica en la que se utilizan 2 palabras de significado opuesto en una misma estructura sintáctica; e.g ruido silencioso, cerramiento abierto, inteligencia militar (¿?). Para definir Diseño (¿Industrial?) nos vamos a referir al ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), donde lo definen como una “actividad creativa, cuya meta es establecer las cualidades multifacéticas de objetos, procesos, servicios y sus sistemas en ciclos de vida completos”. Cuando utilizamos el adjetivo abierto entendemos algo no-resuelto, no cercado, no murado y/o susceptible de cambios. Ya teniendo alguna claridad sobre los conceptos, valdría preguntar otra vez: ¿Es Diseño Abierto un oxímoron?, mejor dicho, ¿es la actividad creativa, por naturaleza, resuelta, cercada y no susceptible a cambios?. Aún cuando para muchos la respuesta es un rotundo SI, quizás argumentando que el proceso de diseño es personal y requiere el reconocimiento y atribución a una única persona, yo quisiera creer que no es así.


Hoy en día no debemos asumir el proceso de diseño, y el desarrollo de proyectos en general, como algo lineal y cerrado; la principal razón para esto es que el ‘usuario’ ya no se puede entender como alguien pasivo que tan solo ‘consume’ lo que el diseñador produce, sino como alguien que construye proyecto tanto como el diseñador, volviendo los procesos iterativos. A medida que pasamos a través de la Red 2.0 y nos dirigimos a la 3.0, va apareciendo la figura del ‘prosumer‘, donde el productor se confunde con el consumidor, y esto se ve trasladado a casi cualquier proceso, incluído el proceso de desarrollo de proyectos.

Actualmente hay varios diseñadores y proyectos que han comenzado a aplicar estos conceptos para buscar nuevas metodologías y estrategias en sus procesos. Uno de esos, por ejemplo, se basa en las redes p2p (peer-to-peer), que buscan el compartir archivos de manera que no hay ninguna figura centralizada, sino que todos cumplen el mismo papel, de pares. Otro de los casos es una empresa alemana llamada betahaus, la cual ha buscado salirse de los paradigmas tradicionales de creación con procesos abiertos. Estas metodologías han sido trasladadas de la manera en que se construye la red virtual y los software de código abierto (Open Source), de manera colaborativa, pero también se ha aplicado en el desarrollo de proyectos encabezados con la tendencia DIY (Do It Yourself / Hágalo usted mismo), ya que el consumidor se vuelve en productor al ‘usar’ el producto; un ejemplo de esto son los muebles para ensamblar de IKEA, que buscan la personalización de los espacios según las necesidades específicas de los usuarios.

Open p2p Design

http://www.openp2pdesign.org/

Kadushin

http://www.ronen-kadushin.com/Open_Design.asp

Open Design Berlin

http://www.od10beta.info/

Open Design City

http://odc.betahaus.de/

Open Designs

http://www.opendesigns.org/



One Comment

  1. […] por pablo calderón // by pablo calderon Blogcontact « Diseño Abierto: ¿No es un Oxímoron? […]

Leave a Reply