Sobre lo ‘industrial’ del diseño

Veo con gustosa sorpresa la evolución que ha sufrido la definición y tareas del Diseñador para la institución quizás más importante de diseño del mundo, el ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), la cual a la vez reune las visiones de distintas instituciones. Lo que siempre ponía en aparente evidencia a la profesión del Diseño Industrial era su apellido: “por eso es Diseño Industrial, no ve? es porque debe Diseñar productos para ser fabricados en serie en una cadena industrial”, era algunas de las frases que se solían oír para justificar (condenar) al diseño industrial como una disciplina destinada a desarrollar productos para la industria. Ya Papanek (¿o fue Burdeck?) había aclarado un poco esta confusión respecto al apellido Industrial que llevan algunos diseñadores, haciendo referencia no a la INDUSTRIA MANUFACTURERA a la que hacía referencia la visión anterior, sino al adjetivo que de este apellido se desprendia: industrioso, y bien lo retoman ahora con la nueva definición del diseño. Sorprende también la inclusión de una frase como “…diseño es el factor central de la humanización innovadora de las tecnologías y el factor crucial del intercambio cultural y económico”… Wow! El diseño por fin aparece como algo importante en el mundo.

“…diseño es el factor central de la humanización innovadora de las tecnologías y el factor crucial del intercambio cultural y económico”

La definición del ICSID no es nueva, pero tampoco muy antigua. Bueno, pero más allá de reconocer la evolución y la apertura del espectro de posibilidades de intervención del diseño, quiero hacer especial énfasis en una posibilidad que se abre gracias al apellido que en otrora nos condenara; el término industrial, que antes nos condenaba a trabajar PARA la industria, hoy nos abre la posibildiad, en cambio, de CREAR industria. Si, desde mi punto de vista el apellido Industrial compromete a los que lo llevan a crear industria y, en el caso de los diseñadores, aportar innovación y creatividad a estas instancias empresariales donde tanto parecen hacer falta.

 

No one more industrious, creative and innovative than Leonardo Da Vinci

No one more industrious, creative and innovative than Leonardo Da Vinci

 



One Comment

  1. […] ya fue abordada en publicaciones anteriores: ‘Diseño Abierto: ¿No es un oxímoron?’ y ‘Sobre lo industrial del diseño’, sino que intentaré referenciar algunos ejemplos que ayuden a entender de una mejor manera las […]